...ESTE
ES
la
CARNAVAL!!!
Pequeño
Carnaval Armónica 2012
EL CARNAVAL DE
LOS NIÑOS DEL MUNDO
máscaras de todos los colores para los
niños de todos los colores
EL CARNAVAL ES EL TIEMPO DE LA PAZ Y
UNIÓN ENTRE LOS PUEBLOS
SE UNEN CON SU
ESCUELA:
lascuoladipace@gmail.com
EL CIMARRONAJE:
BATEY CENTRAL, Barahona.-
El carnaval cimarrón nace para
conmemorar el alzamiento de los negros
esclavos en busca de su propia identidad
y libertad. Ellos huían hacia las
montañas y lugares inhóspitos donde
organizaron su propia sociedad.
BATEY CENTRAL, Barahona.-
El carnaval cimarrón nace para
conmemorar el alzamiento de los negros
esclavos en busca de su propia identidad
y libertad. Ellos huían hacia las
montañas y lugares inhóspitos donde
organizaron su propia sociedad.
El carnaval cimarrón, de origen
africano, se encuentra en todas las
zonas rurales del país. La República
Dominicana y Haití son los únicos
espacios del área del Caribe donde se
origina esta expresión.
Esta tradición es diferente al
carnaval tradicional proveniente de
Europa. Se realiza con símbolos y
contenidos que no responden a las
costumbres españolas, porque tienen
funciones y fechas diferentes.
POR QUÉ CIMARRÓN?
El cimarronaje fueron acciones que
realizaban los negros esclavos de
escapar hacia lugares inhóspitos, en
busca de libertad, ese acto recibía el
nombre de "manieles", espacio donde los
negros esclavos eran sus propios jefes,
y tomaban sus decisiones en un estado de
democratización y libertad.
En nuestro país hubo manieles que
según la historia duraron más de 60 años,
tal es el caso de los poblados de Villa
Mella, Guerra, y el pueblo de San José
de Ocoa, llamado por los ancianos "Maniel".
La Sierra de Neiba y la de Bahoruco
eran dos grandes escenarios del proceso
de cimarronaje. Los centros más
importantes eran Nigua, Haina y Nizao.
Los negros escapaban a las montañas
directo a Santa María, pasaban por San
Cristóbal, por la parte montañosa de
Baní, llegaban a San José de Ocoa donde
pasaban a la sierra de Neiba.
Existen diferentes interpretaciones
que dicen que esta manifestación
folclórica es de ofensa a Dios, porque
se hace en los días más santos de la
Iglesia Católica, siendo esto
interpretado por el sociólogo Dagoberto
Tejada como la fiesta a la llegada de la
primavera, que es la festividad a la
naturaleza.
La fiesta coincide con la fecha de
Semana Santa, pero no tiene nada que ver,
aquí el "diablo" está descartado porque
en la cultura africana ese diablo no
existe, el diablo es un concepto de la
cultura católica-cristiana europea.
DÓNDE SE CELEBRA Y CON CUÁLES
CARACTERÍSTICAS?
Cerca de la ciudad de Santo Domingo
se celebra en comunidades rurales como
en Guerra, donde existen unos personajes
que se llaman "los negros", en San Luis,
Haina y Nigua.
En la comunidad de Matayaya, cerca de
Elías Piña, una semana antes del Domingo
de Resurrección aparecen unos personajes
que recorren diferentes casas de la
comunidad, preguntando a los padres por
el comportamiento de sus hijos. Cuando
llega el Domingo de Resurrección ese
personaje vestido de diablo, con una
vara en la mano, se dirige a la casa del
niño pegándole al infante en las nalgas
por su mal comportamiento; al final se
lo entregan a un tutor con el fin de que
mejore.
Los trajes son fabricados de desecho
industrial y vegetal. Es un carnaval
rural que se manifiesta en los lugares
más pobres del país.
EL GAGÁ: EXPRESIÓN DE VIDA
El Gagá es una muestra de cimarronaje,
ceremonia de tránsito entre la vida y la
muerte. La danza es una expresión de
vida, y la forma erótica de menear la
cadera es símbolo de fecundidad. En este
baile nunca se va a encontrar una
erección o excitación por parte de sus
integrantes, pues para ellos es una
ofrenda a los dioses por la llegada de
la Primavera.
El Gagá constituye un complejo
sincrético de índole festivo-religioso,
integrado por grupos que organizan sus
ritos en las zonas predominantemente
azucareras del país, durante el período
de Cuaresma, y sobre todo de carnaval.
Es mezcla de creencias y ceremonias
africanas centradas en el trance o
posesión espiritual, en la que juega un
papel interesante el vodú; el Gagá a
pasado a ser un culto dominicano ligado
a un contexto socio-económico.
El Gagá es considerado como un grupo
de bailadores de origen afro-antillano
practicado por los trabajadores negros
de los ingenios azucareros dominicanos.
El término Gagá es una
transliteración de la palabra "rara",
del "patois", que designa un ritual de
origen africano vinculado al vudú. Se
dice que este último vocablo deriva a su
vez de "rada", tribu africana de Dahomey.
LAS CACHÚAS REPRESENTAN LA
ESCLAVITUD
También las Cachúas del pueblo de
Cabral en Barahona pertenecen al
cimarronaje. Son símbolos que
representan cosas invisibles: seres, el
cielo y el infierno, la esclavitud y la
libertad, la vida y la muerte. Las
Cachúas son expresiones de los negros
esclavos, que a través de ellas se
desahogaban, olvidando un poco su suerte.
Este personaje del folclore dominicano
sale el sábado, domingo y lunes después
de Semana Santa en Cabral, Barahona, y
en todas las comunidades cercanas como
Peñón, Fundación, y Salinas encontramos
a Las Cachúas con una hermosas máscaras,
llenas de colorido, música y movimiento
donde se exalta su cabellera de papel
crepé o vejigas.
En un principio estos ritos eran
realizados sólo entre los negros, pero
los españoles prohibieron esto y les
exigieron llevarlos a cabo en las calles,
frente a todos el mundo y en fecha
específica. A partir de ahí es cuando se
le añaden elementos hispánicos.
Las Cachúas tiene un arma, su fuete,
hecho de cabuya que repica y pega bien
duro, es un elemento de purificación,
también es un símbolo de la libertad del
negro.
DE INTERES
*Este carnaval lo encontramos desde
Elias Piñas Hasta San Juan de la Maguana.
* El lunes después de Semana Santa se
dirigen al cementerio se sube encima de
las tumbas repiquetean su fuete en honor
a los cachúas fallecido.
*Queman al Judas, "no católico", si
no al Judas calié Trujillista.
*Carnestolenda-dejar a Dios a la
carne
*Carnaval-decirle adios a la carne
*El jueves Santo en la noche,
comienza a tocarse Gagá en algunos
bateyes del país (Palavé, Ozama,
Barahona, Boca Chica, San Luis, Consuelo,
La Ceja, y Palo Bonito).
*Dentro del carnaval cimarrón se
encuentran las Cachúas, El Gagá, Las
Máscaras del diablo de Elias Piñas, Los
Platanuces, Los Toros entre otros.
*Existe una confusión entre algunos
folklorista que dicen que el Judas que
se quema es el que traicionó a Cristo,
otros entienden que no es así, sinó que
es un Judas calié Trujillista.
Info: La Scuola di
Pace - Roma
www.lascuoladipace.org/piccolocarnevalearmonico
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